BENBENUTO

BENBENUTO

Que tu estancia aquí sea placentera, y que mis letras logren llevarte a la reflexión, al análisis pero sobre todo, que te sirvan de aliento, de consuelo y apoyo. No estás solo, escritor novel. Yo camino a tu lado, hoy y siempre.

Nos mudamos

Debido a que blogger ha dejado de ser compatible con mi lector de pantalla, he decidido mudarme a Wattpad. Si deseas seguir leyendo mis reseñas acerca de nuevos libros y autores, por favor, visita este link: https://www.wattpad.com/story/247731826-detr%C3%A1s-de-la-tecla ¡Gracias por seguirme hasta el final!

sábado, 27 de febrero de 2010

Cómo escribir un libro

A muchos de nosotros nos asalta la idea de escribir un libro, pero no tenemos idea de cómo hacerlo. Cuando me decidí a escribir algo serio —es decir, que quería ver publicado—, no tenía en mis manos ningún tipo de guía. Y claro, tampoco tenía el argumento. En ese entonces fui a la deriva, intercambiando opiniones con amigos en internet. Hasta que mi hermana cubana me pasó los tips que ella recibió en un taller literario. No es una receta, pero me ayudaron muchísimo. Y aclaro, lo que aquí les presento tampoco lo es. Yo misma me salto el orden de estos pasos. Curiosamente al diseñar una novela empiezo primero con el final de la misma. No lo escribo, pero lo recreo en mi cabeza. Paisajes, voces, personajes, timbres…hasta que al fin sale el argumento.
En fin, para quien sea muy metódico y necesite de un instructivo, o sólo cierta orientación, ahí va eso:


1. Definir qué se quiere escribir. Hay que centrarse en algo. Por lo común, escribimos sobre el género que nos gusta leer —aunque no siempre, mi cyber mentora, Elisabet, ha leído poca literatura fantástica y sin embargo, es lo que escribe— Fijémonos que es lo que ya hay en el mercado e ingeniémosla para crear algo novedoso.
2. ¡Libreta y pluma! Ah, será un método antiguo, pero no saben lo que sirve. Aunque sea apuntar los datos importantes. Yo lo hago, y procuro llevar conmigo esa libreta —y mis plumones, porque sin ellos no escribo =P — ¡porque no sabes en qué momento te llegará la inspiración!
3. Un espacio para escribir. Hay quienes sus libros los escriben a mano y después en el ordenador o a máquina. Yo lo hago en el ordenador, porque mi letra es enorme —en serio, es enorme — y si escribiera a mano me llevaría cien libretas al menos. Tengo mi mini mesilla donde descansa mi portátil, la música que suelo escuchar mientras redacto, mis diccionarios electrónicos y el ventilador al lado —aquí hace demasiado calor—.
4. Crear personajes. Santa Afrodita, tendría que dedicar una entrada a este tema. En pocas palabras, los personajes son el alma de los libros. Sin ellos, sería como construir una ciudad sin habitantes. Son cruciales. Desde diseñar su físico, su personalidad y hasta su vida pasada. Más adelante abundaré en el tema.
5. Tiempo y espacio. hay que situarnos en una época. Y no me refiero a fechas específicas de nuestra historia. Puede ser que sea un mundo inventado, en donde no existe la tecnología, o todo lo contrario. Puede transcurrir en un vecindario sucio en donde habitan gente de poca educación. Si es el caso, los personajes no saludarán con un «Buenos días mi estimada señora», a menos que sea uno de esos chicos que devoran literatura educativa y demás, como ocurre en «El Príncipe y el Mendigo».
6. Argumento. ¿Qué problema hay? ¿Cómo afecta ese problema a los personajes? ¿Qué harán para solucionarlo?
7. Emociones. Dios, es el punto que más me cuesta. Soy más de acción. Pero vamos, los personajes no son de piedra. Y aquí hay que tener mucho cuidado. Las emociones de los personajes irán de acuerdo a su personalidad y el rol que juegan en la historia.
8. El final. Para mí, es un punto importantísimo. Hay que pensar en el lector, dejarlo satisfecho y con ganas de leer más cosas nuestras. Procurar resolver todos los misterios y si hay una segunda parte, darle a entender que la situación se arreglará en el siguiente libro.
9. Tras terminar. Hay que pulir la obra. Checar cuestiones gramaticales, ortográficas, de estilo, que no haya quedado ningún cabo suelto por ahí.
Bien, eso es todo. Los dejo con la invitación de que visiten esta página, quizás les sirva de algo:


http://dreamers.com/manuscritos/docs/manuales.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ESCRIBE TU COMENTARIO!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...