BENBENUTO

BENBENUTO

Que tu estancia aquí sea placentera, y que mis letras logren llevarte a la reflexión, al análisis pero sobre todo, que te sirvan de aliento, de consuelo y apoyo. No estás solo, escritor novel. Yo camino a tu lado, hoy y siempre.

Nos mudamos

Debido a que blogger ha dejado de ser compatible con mi lector de pantalla, he decidido mudarme a Wattpad. Si deseas seguir leyendo mis reseñas acerca de nuevos libros y autores, por favor, visita este link: https://www.wattpad.com/story/247731826-detr%C3%A1s-de-la-tecla ¡Gracias por seguirme hasta el final!

lunes, 9 de enero de 2012

ENTREVISTA A SILENCIO 13

Porque detrás del terror hay más que un escritor loco y retorcido.

Damas y caballeros, tengo el placer y el honor de traerles una entrevista que como mínimo, les hará arquear las cejas de asombro. Realizada a una chica que, pese a su corta edad, ha demostrado tener talento para el horror y el drama y que poco a poco se ha ido abriendo camino en el mundo literario. Estoy hablando de:


Disfrutemos  pues y aprendamos de esta simpática jovencita:





Itzabella: ¿Cuál es tu nombre verdadero y qué edad tienes?

Silencio 13: Mi nombre es Leslie Arias, y tengo quince años.

Itzabella: Silencio 13… ¿de dónde salió ese pseudónimo?

Silencio 13: Bueno, esa es una muy larga y extraña historia, tanto que a veces yo misma olvido porque escogí ese pseudónimo y no otro menos excéntrico. El trece es el más fácil de recordar, surgió porque yo tenía trece años cuando empecé a publicar mis primeras historias en Potterfics.

La palabra «silencio» siempre me ha gustado, pero lo que me llevó a escogerla como pseudónimo fue que a los trece años, la palabra que más acertaría en definirme era ésa, silencio. Era una persona muy callada, demasiado, y creo que eso influyó en mí para decidir ponerme ese nombre.




Silencio 13: No hay problema, para mí es un placer compartirlo. Es una de esas preguntas que siempre quieres responder.



Itzabella: ¿De dónde eres originaria?

Silencio 13: Soy del estado de Chihuahua, México. He vivido ahí toda mi vida.



Itzabella: Como lectora, ¿cuál es tu género favorito?

Silencio 13: Me gustan muchísimo los libros de misterio, de esos donde no tienes idea de qué va al final hasta que llegas a él. Me encanta el suspenso, y casi cualquier cosa relacionada con teología, simbolismo y asesinos seriales (me estoy haciendo adicta a esos libros, espero no terminar en una versión nueva del Quijote, jeje…).



Itzabella: ¿Hace cuanto que escribes?

Empecé a escribir a los diez años, y desde  entonces no he dejado de hacerlo. Creo que desde que escribí mi primer cuento supe que había encontrado a mi amor verdadero, un tipo de amor a primera vista muy raro, y por eso no abandoné a la escritura como he abandonado a otros pasatiempos.

Recuerdo que mis primeros cuentos eran de terror, y generalmente tenían de protagonistas a mis compañeros de escuela, jajaja. Algunas veces yo también me incluía en mis propias historias, pero generalmente moría cruelmente antes del final, como un tipo de self-insert muy macabro.





Itzabella: Dirías, entonces, ¿que desde ya te ha gustado escribir cosas macabras?

Silencio 13: Jajaja, exactamente, aunque uno que otro lector dice que se me da mejor el romance, lo cual dudo mucho. Creo que el terror es mi género favorito para escribir, siempre me han gustado las cosas terroríficas (de ahí mi adicción a los libros de asesinos seriales...)



Itzabella: ¿Por qué piensas que no se te da bien escribir romance?

Silencio 13: Creo que es por mi personalidad. Nunca he sido muy emotiva, y en la vida real, me aterroriza hablar del amor, y de cualquier cosa relacionada con sentimientos. Desconozco bien el motivo de esto, supongo que se debe a que soy así.

Al escribir una historia de romance, e incluso al leer una, no puedo evitar aburrirme y perderle el interés al poco tiempo. Me esfuerzo en ser un poco más…«amorosa» pero siento que termino en un tipo de ciclo donde no dejo de repetir las mismas frases, de usar los mismos clichés... Me resulta más fácil hablar de desamor, no sé porque. Siempre mis textos románticos serán ligeramente fríos, pero cuando llega el desamor, me libero un poco más. Una parte de mí, un poco escondida, se muere de ganas de escribir una buena historia de amor. Espero algún día lograrlo.



Itzabella: ¿A qué se debe que te guste tanto escribir terror? ¿Qué tiene éste que el romance no logra darte?

Silencio 13: Pues verás, el terror me parece apasionante. Me imagino que el terror verdadero, el que se siente en un momento de profundo horror, es muy intenso, tan intenso que sentirlo debe ser una experiencia única. El terror me provoca quedarme en shock, asqueada, impresionada… el romance no termina de hacerme sentir así.

El amor no me convence, aunque las palabras «apasionante» e «intenso» van más con el género romántico, prefiero usarlas en el terror. Pero lo que más me gusta de éste, es entrar a la mente de quien lo causa. Un asesino, un fantasma, un demonio, cosas así. ¿Por qué causar terror? Ésa pregunta es lo que me motiva a escribir cosas macabras. Me sorprende que alguien pueda ser capaz de provocar dicho sentimiento en una persona. Es una parte muy oscura  y escondida de los humanos. De ahí surgió mi cuento «Angst und Schrecken»



Itzabella: El cuento con el que ganaste el tercer puesto en el concurso de Halloween 2011 en Potterfics. ¿Por qué lo has basado justo en esa parte de la historia?

Silencio 13: Bueno, me gusta mucho la historia. En la escuela es mi materia favorita, de hecho siempre lo ha sido, desde que era una enana de siete años. Mis eventos…«favoritos» de la historia son la Revolución Francesa, la Ilustración y la Segunda Guerra Mundial.

Me parecen, las tres, épocas de cambios, de nuevas ideas y de terror, a excepción de la Ilustración, de la cual estoy enamorada por las nuevas filosofías que aparecieron en ese entonces.

Pero, volviendo al tema, la Segunda Guerra Mundial me parece la pesadilla más grande de toda la historia. Fue un tiempo horroroso. Pienso que en ese momento surgió esa parte escondida y retorcida del ser humano.

Fueron muchas muertes, tan horrorosas y despiadadas, y sobre todo, injustas. No quiero dar aquí una lección de historia, así que el caso es que la Segunda Guerra Mundial me horrorizó desde el primer momento en que leí sobre ella. Siempre ha estado en mi mente, y el concurso de Halloween fue el impulso que me motivó a escribir una historia sobre las víctimas del Holocausto.



Itzabella: ¿Alguna vez has pensado publicar con alguna editorial?

Silencio 13: ¡Ah! Es mi sueño. Mi meta. Desde que supe que escribir era lo que más me gustaba en el mundo, decidí que algún día publicaría. En ese entonces, publicar era sólo como un sueño lejano, pues al principio, escribía en secreto y no me sentía capaz de publicar. Pero he cambiado, poco a poco, y ahora publicar es mi meta, y tengo esperanzas de algún día cumplirla.

No sé qué sentiré si algún día veo mis escritos en la estantería de alguna librería. Me daría un ataque de felicidad, haría una fiesta, y no podría dormir de la emoción, seguramente, jaja. Pero antes de buscar una editorial, aunque mi padre recomienda que lo haga ahora, quiero mejorar.

Me falta mucho aún, pero creo que ya no soy la misma Silencio que era hace dos años. Publicar en Potterfics fue un gran paso para mí. Dejé de escribir en secreto, y me armé de mucho valor, y aquí estoy.

Siento que mis escritos han madurado un poco desde entonces, y eso me motiva a seguir perseverando. Jamás podré obtener la perfección literaria, pero quiero mejorar lo más que pueda antes de atreverme a publicar. Soy muy joven aún. Prefiero ser un poco mayor antes de hacerlo.

Itzabella: Viendo a futuro, ¿te gustaría convertirte en una escritora profesional? ¿O tienes otros planes para la universidad?

Silencio 13: Pues verás…no lo sé aún. La literatura me fascina, estoy enamorada del lenguaje, adoro escribir…pero sé que optar por estudiar literatura me provocará un futuro muy incierto. Si sigo a mi corazón, estudiaría literatura. Pero mi cerebro me dice que no es lo más prudente.

Nunca sabes si publicarás un libro o si se venda internacionalmente y sea un éxito, o si terminarás con un paquete de libros empolvados guardados en el sótano.

Siento que dedicarme a ser escritora profesional es una decisión difícil.  Aunque claro, al estudiar las letras puedes trabajar en otras cosas que no sea escribiendo libros, pero no lo sé. El caso es que lo que a mí me gusta es escribir historias, dar mensajes al mundo, ser escuchada…lo que a mí me apasiona es escribir, quiero ser leída. Siento que es como si dejara mi huella en el mundo.

No estoy segura de lo que pueda pasarme.  Creo que estudiaré algo que me dé un trabajo un poco más seguro, pero por más que busco en mi cabeza, sólo encuentro que me gustan cosas extrañas que en México no están muy explotadas. Debo pensar muy bien lo que quiero hacer con mi vida. Sólo sé que estudie literatura o no, publicaré un libro.



Itzabella: Y por último, Para ti, ¿qué es escribir? ¿Qué les dirías a los que se inician en esto de la escritura?

¡Ah! Esa es la mejor pregunta (casi estoy segura de que la respuesta será muy larga...) Para mí escribir lo es todo, absolutamente todo. Me ha cambiado la vida. Hace cinco años era una niña tímida, miedosa, silenciosa, que no sabía quién era y qué quería para ella misma.

No era muy feliz, según mis recuerdos, siendo sincera. Escribir me dio confianza en mí misma, me convirtió en la persona que hoy soy. Cada vez que algo me daba miedo, había una vocecita en mi cabeza diciéndome: «Si pudiste escribir esto, puedes bailar»; «Si pudiste escribir esto otro, puedes hacer amigas en tu nueva escuela».  Escribir se transformó en mi fuente de valor.

 Escribir me dio una razón para vivir, para soñar, para pensar que yo era alguien en el mundo. Siempre he sido muy poco expresiva, y escribir fue un tipo de desahogo. Por fin podía expresarme sin sentirme desarmada y desnuda.

Por fin podía ser diferente sin temer a lo que los otros pensaran. Escribir me permitió encontrar a mi verdadero yo. Escribir me permitió encontrar el verdadero amor, me refiero a que jamás he podido adorar algo como adoro escribir. Me pregunto muchas veces que hubiera sido de mí si nunca me hubiera atrevido a escribir mi primer cuento de terror. No sé qué hubiera pasado conmigo. Escribir salvó mi vida, literalmente.

Me gusta pensar que escribir es como jugar a ser Dios. Imagino que puedo crear vidas y personas a mi antojo, sólo porque quiero crearlos. Darles un color de ojos, una personalidad, un destino. Me gusta la sensación de crear. Al escribir siento que puedo cambiar el mundo. Las ideas me parecen un arma más potente que cualquier pistola.

Una historia puede cambiar a una persona. Una historia puede significar un cambio. Creo que todos queremos hacer del mundo un lugar mejor. Un cambio puede contribuir. Y con una historia, puedo ser. Ser libremente. Siento que al escribir es cuando realmente abro mi corazón, y me convierto en yo misma, sin temor a ser juzgada.

Después de mi cursi monólogo, (jeje) pasemos a la siguiente pregunta. Recomiendo a los que se inician en este oficio, que jamás se rindan. Jamás, si es que esto es lo que realmente los apasiona. Siempre habrá personas que te digan: «no tienes talento», «es una pérdida de tiempo», «no te llevará a ninguna parte»

No crean que por tener mil comentarios, o ganar un concurso o incluso publicar un libro hayan alcanzado la perfección. Nada es perfecto. Siempre hay que tener en cuenta que hay que mejorar. Y que sólo perseverando, los sueños pueden llegar a hacerse realidad.



Bien, ahí lo tienen. Espero que esta entrevista les gustase tanto como a mí ^^ Creo que mucho de cierto y sabio tienen las palabras de esta señorita: no importa cuántos concursos o cuántos libros tengas publicados, eso no te convierte en la deidad de la literatura, así que es mejor no olvidar que se es humano y se pueden cometer errores. Lo que sí importa es no dejar de trabajar, de pulirse y de escribir con pasión, seguros de que nuestros escritos a alguien llegarán… y le salvarán la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ESCRIBE TU COMENTARIO!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...