BENBENUTO

BENBENUTO

Que tu estancia aquí sea placentera, y que mis letras logren llevarte a la reflexión, al análisis pero sobre todo, que te sirvan de aliento, de consuelo y apoyo. No estás solo, escritor novel. Yo camino a tu lado, hoy y siempre.

Nos mudamos

Debido a que blogger ha dejado de ser compatible con mi lector de pantalla, he decidido mudarme a Wattpad. Si deseas seguir leyendo mis reseñas acerca de nuevos libros y autores, por favor, visita este link: https://www.wattpad.com/story/247731826-detr%C3%A1s-de-la-tecla ¡Gracias por seguirme hasta el final!

sábado, 12 de enero de 2013

Entrevista a James Nava



Tal y como anuncié en la entrada del jueves, hoy traigo para ustedes la entrevista a este autor qué, según mis más allegados al FBI, podría ser el próximo Dan Brown. ¿Preparados para conocer a este misterioso autor?

De antemano, decir que nos encontramos en una estancia con decorado sobrio, con una mesita de aluminio al centro la cual sostiene una taza de café y una coca-cola para mí, con un par de sillas acojinadas. Y finalmente, aclarar que soy casi ciega así que no les recomiendo fiarse de mi descripción del lugar jajajaja.

Em, em, seriedad, señores, que si no el escritor aquí presente saldrá corriendo.

 
 

James Nava: Eso digo yo. Y mire que corro mucho…

 
 

Itzabella: ¡Hola, James! Es un gusto tenerte en Detrás de la tecla, es la primera vez que entrevisto a un escritor no tan novel, así que tú disculparás que mueva la pierna de arriba abajo, suelo hacerlo cuando estoy nerviosa.

 

James Nava: ¡Hola Itzabella! Es un placer. Nada, no te preocupes. No hagas caso si echo mano a la pistola, lo hago cuando veo movimientos sospechosos. En fin, va a ser una entrevista movidita….

 
 

*Itza se mira la extremidad y considera seriamente amarrarla a la silla*: bueno, antes de entrar en materia literaria, quisiera que nos ilustrases un poco sobre tu vida. ¿Qué haces como analista y comando? Digo, si se puede saber sin que después agentes especiales invadan mi casa.

 

James Nava: La verdad es que no se puede saber, no sólo te invadirían la casa sino que yo mismo tendría que asegurarme de que dejes de mover esa pierna nerviosa.

Como soy de esta manera, te voy a decir alguna cosa. Como analista, analizo, y como comando, actúo.

Sí, lo sé, no soy muy hablador para estos temas. En serio, es lo mejor para su salud. 

 

 

Itzabella: «Tierra de sueños» tiene como centro a dos protagonistas de corazón valiente pero, sobre todo, habla de un ataque terrorista. Y este tema en específico creo que no se limita a lo que nos puedan contar los libros. Tú, en especial, ¿qué opinión tienes acerca del terrorismo? ¿Crees que la violencia puede ser arrancada de cuajo? ¿O crees como mucha gente que la violencia sólo genera más violencia?

 

James Nava: En la novela reflejo este tema desde un punto de vista totalmente realista. Creo que el terrorismo es una de las grandes amenazas y riesgos para el sistema de libertades occidental. Pienso que el terrorismo, que no es lo mismo que violencia, que es un concepto mucho más amplio, puede ser derrotado por completo. Por supuesto. De hecho, su derrota es ya una realidad.

 

 

 

Itzabella: ¿cómo es que decidiste internarte en esto de la literatura? ¿Acudió a tu cabeza una idea así de repente? ¿O es que desayunar y almorzar con el FBI y la CIA te estaba volviendo loco y decidiste desahogarte escribiendo libros?

 

James Nava: Ya ves, es una pasión que tengo desde siempre, me encanta escribir buenas historias. En realidad el desayuno y el almuerzo con la CIA y el FBI no es problema, son las cenas las que te descolocan. Pero no, tengo otras formas de desahogarme, escribir lo hago por placer.

 

 

Itzabella: ¿cómo es tu proceso creativo? ¿Te inspira la música, los paisajes naturales, una pintura… qué?

 

Tú lo has dicho, todo eso forma parte de la inspiración, y también las anécdotas, las personas y las situaciones que voy viviendo o conociendo. Las buenas películas también son inspiradoras.

 

 

Itzabella: ¿cuánto tiempo dedicas a la escritura? ¿Y a leer?

 

James Nava: Es algo variable, dependiendo del tiempo que tenga disponible. Pueden ser de dos a seis horas para escribir y un par de horas o tres para leer. Pero, ya le digo, esto varía mucho. A veces es más y otras menos.

 

 

Itzabella: me disculparás si te ofendo al respecto pero, si bien es cierto que no he leído ninguna de tus obras, las sinopsis y los comentarios de las mismas me hacen figurarme tu estilo como el de Dan Brown. ¿Qué me dices?

 

James Nava: No, no me ofende, pero te diré que te equivocas completamente. Puede haber algunos puntos en común, pero claramente son otro tipo de novelas.

 

 

Itzabella: tengo entendido también, que «Tierra de sueños» cuenta con una buena dosis de acción, intriga y romance, pero trata asimismo el tema de los valores. ¿Qué te llevó a tocar este punto, precisamente hoy,  en esta actualidad en que estamos viviendo?

 

James Nava: Creo que es muy necesario poner en perspectiva los buenos valores de siempre y los que hacen a las personas mejores. Cuando hay tantísima gente sin horizonte, sin valores, movidos por puro egoísmo, avaricia o un cinismo vergonzante, es preciso poner delante historias con valores positivos y esperanzadores.

 

 

Itzabella: ¿podrías contarnos un poco acerca de tus dos protagonistas? ¿Cómo son? ¿Te inspiraste en  alguien para crearlos?

 

James Nava: Son deportistas que aman lo que hacen, dos supervivientes natos, que no se rinden jamás y que mantienen una forma de ser coherente con sus creencias. Para crearlos me inspiré en varios deportistas estadounidenses, del pasado y otros más contemporáneos, así como adopté algunas cualidades interesantes de otras personas que conozco. Eso les hace muy reales.

 

 

Itzabella: ¿qué diferencia hay entre James como analista y comando y James como escritor? ¿Afloran distintas partes de ti cuando escribes a cuando desempeñas una de las otras dos labores?

 

James Nava: Pienso que la forma de ser de uno se expresa igualmente: la creatividad, la paciencia, el perfeccionismo, la persistencia, saber diferenciar lo importante de lo que no, saber captar lo interesante de una situación…

Ambas facetas profesionales se complementan, no hay una quiebra, para mí es algo natural.

 

 

Itzabella: ¿escribes en cualquier parte o tienes un recinto especial para hacerlo? ¿Qué necesitas para que la musa se haga presente?

 

James Nava: Puedo escribir en cualquier parte porque tengo una alta capacidad de concentración, pero me encanta hacerlo cerca de la naturaleza, en un entorno tranquilo. Sólo necesito tener una idea y un poco de tiempo para que venga la musa.

 

 

Itzabella: esto va porque sé que tu novela ha sido para muchos un texto lleno de esperanza y superación: afuera, quizás en un horizonte no muy lejano al de la colonia en donde vivimos, existen personas que padecen, sufren mas aún así se levantan. ¿Podrías dedicarles algunas palabras a esas personas?

 

James Nava: Hay una esperanza que ni siquiera tú mismo conoces que surgirá y cambiará tu vida para siempre. El sufrimiento también es un camino de superación y de vida que hay que saber transitar, un desafío a los límites, la fe y la capacidad de cada uno.  Todo puede guardar un propósito, aunque lo desconozcamos o pensemos que no lo hay.

 

 

Itzabella: ¿qué les dirías a aquellos a los que el día de hoy simplemente no les apetece más que derrumbarse y llorar amargamente?

 

James Nava: Que llorar está bien y puede ser terapéutico, pero levantarse, sonreír y encontrar la belleza en las pequeñas cosas de la vida es una victoria del espíritu humano sobre el sufrimiento y el dolor. El sabor de la felicidad es entonces mucho más intenso, más reconfortante. Puedes derrumbarte, pero también levantarte y ver la luz del sol

 

 

Itzabella: y por último, ¿qué les dirías a aquellos escritores que comienzan a dar sus primeros pasos y que dudan de sus propias capacidades y talento?

 

James Nava: Deben ser humildes y aprender todo lo que puedan, peto también fortalecerse en su seguridad en sí mismos, sin falsas creencias pero con sólidas convicciones.

 

 

Itzabella: gracias de nuevo por aceptar la entrevista, espero de todo corazón que el éxito te acompañe, a ti y a tus novelas, ¡y que el día de mañana la fama no haga que te olvides de nosotros los blogueros, eh!

 

James Nava: Gracias por tus preguntas y por tu apoyo. Descuida, la fama y el éxito no pueden cambiarme, y los blogueros son una gran comunidad a la que aprecio y entre la que tengo grandes amigos y amigas.

 

 

¿Qué les parece, gente? ¿Verdad que es de armas tomar este hombre? ¿Y qué me dicen de sus novelas? ¿Se animan a combatir el terrorismo junto a los personajes de Tierra de Sueños? ¡Tecleen!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ESCRIBE TU COMENTARIO!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...