BENBENUTO

BENBENUTO

Que tu estancia aquí sea placentera, y que mis letras logren llevarte a la reflexión, al análisis pero sobre todo, que te sirvan de aliento, de consuelo y apoyo. No estás solo, escritor novel. Yo camino a tu lado, hoy y siempre.

Nos mudamos

Debido a que blogger ha dejado de ser compatible con mi lector de pantalla, he decidido mudarme a Wattpad. Si deseas seguir leyendo mis reseñas acerca de nuevos libros y autores, por favor, visita este link: https://www.wattpad.com/story/247731826-detr%C3%A1s-de-la-tecla ¡Gracias por seguirme hasta el final!

lunes, 7 de enero de 2013

Entrevista a Little Grey


¿Que quién es Little Grey? Es nada más y nada menos que la ganadora del primer lugar del concurso «Un cuento de navidad2012», organizado en Potterfics a finales del año pasado. Su texto, un fanfic basado en uno de los personajes de Harry Potter, está lleno de sentimiento, de drama y… mejor lean la entrevista para enterarse:
 
 
Itzabella: ¡Hola, Little Grey! Es un gusto tenerte aquí en este humilde blog, en especial luego de haber leído tu fanfic, «El regalo de unpajarito».
 
¡Hola Itza! (¿Puedo llamarte así?, espero que sí). El gusto es mío. De nuevo, gracias por invitarme a hacer la entrevista.
 
Itzabella: ¡Pero por supuesto! A ver, hablemos primero de ti. Tengo entendido que eres de Guatemala, el hermoso país vecino, ¿pero qué edad tienes exactamente? ¿A qué te dedicas?
 
Sí, soy de Guatemala, «El país de la eterna Primavera». Tengo catorce años, apenas soy una estudiante (probablemente te sorprendas un poquito por esto, muchas personas lo hacen, cada quién por una razón diferente, jaja).
 
Itzabella: ¡Vaya que sí! Aunque más que sorprenderme me da vergüenza, yo a tu edad era un desastre literario, jajaja, ¡más razón para reconocerte el mérito!
«El regalo de un pajarito» es, según he visto en tu perfil de Potterfics, tu primer y único fanfic. ¿Cómo es que te animaste a entrar tu primer relato en un concurso?
 
Pese a que es mi primer relato publicado, no es lo primero que he escrito. Verás, me gusta escribir, pero tiendo a ser muy exigente con mis relatos, cuando siento que no están listos o que les falta algo, prefiero simplemente guardarlos e ir modificándoles con el tiempo. Me gusta que me lean, más aún que me den una crítica, pero no creo que esté bien mostrar algo con lo que no me siento completamente satisfecha, necesito la aceptación propia antes de buscar la de los demás. No soy de publicar mucho, excepto cuando se trata de concursos. Lo que nos lleva a responder tu pregunta: lo que me animó fue el desafío. Encuentro los desafíos como placeres de la vida a los que no me puedo resistir. Me ponen a pensar, a explotar mi imaginación, la emoción de hacer eso es lo que me hace participar.
 
 
Itzabella: la protagonista de tu historia es de procedencia japonesa, y un personaje casi desconocido en el mundo de Harry Potter. ¿A qué se debe que decidieses sacarlo de entre las sombras?
 
Se debe a que me gustan los personajes desconocidos casi tanto como los que todos conocemos y hemos aprendido a apreciar. Cuando quieres escribir un fic sobre un personaje conocido, (en el caso de Harry Potter, como Harry, Hermione, Sirius, Snape, entre otros), tienes una especie de pauta que seguir, sabes cómo son sus personalidades, qué harían y qué no harían, qué les gusta y qué odian, les conoces. Eso puede hacer el trabajo más fácil o más difícil, depende de lo que quieras hacer. Pero cuando vas por un personaje desconocido, tienes vías libres. Y tienes que pensar más, también. Supongo que tenía ganas de crear. Además, ese día había estado leyendo por casualidad “Quidditch a través de los tiempos”, así que uno de los primeros lugares en los que busqué por desconocidos (y pese a que también consideré a algunos conocidos), fue entre los jugadores de Quidditch. Además de que me gustaba su nombre, Shizuka me dio más ideas que ningún otro jugador, me trajo a la mente muchos recuerdos, como si me estuviera dando inspiración.

 
Itzabella: como ya dije arriba, tu protagonista es de origen japonés y eso hace que se introduzcan algunos elementos de dicha cultura. ¿Has tenido que hacer muchas investigaciones para la creación de este FF? ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo, desde la documentación hasta poner el punto final?
 
Más que investigaciones, diría unas cuantas consultas y algo de leídas por aquí y por allá. Verás, traté de no poner taaaantos elementos de la cultura japonesa en el fic por miedo a plantearlos mal, pero quise agregar los suficientes, como para “entrar en ambiente”. Sin embargo, diría que es más bien algo “no-oficial” lo que yo manejé aquí.

Una prima mía fue a estudiar a Taiwán durante un tiempo, y cuando salió de vacaciones, fue a China y a Japón. Ella tenía unos amigos que vivían allí temporalmente, que además, tenían un hijo. Por el tipo de trabajo que tenían, viajaban mucho y el niño iba y venía con ellos, así que no podía ir directamente a algún colegio fijo, entonces tenía una especie de tutor. De allí saqué algunas ideas, como las palabras japonesas mezcladas con el español, (aunque él en realidad hablaba inglés y chino mandarín), y lo que fue la “Uba” de Shizuka. Busqué varios traductores (entre ellos el de Google) para arreglar lo de las palabras (que gracias al cielo fueron pocas), y utilicé las que coincidían más. Por otro lado, no estoy 100% segura de que en algunas partes de Japón sea tradicional hacer un arbolito dentro de la casa (he llegado a conocer más lo que hacen en otras festividades, realmente, no sé por qué, nunca me había puesto directamente a pensar en la Navidad), pero leí que en varios lugares de Asia este festejo tiene un sentido bastante comercial, así que supuse que quizás sí.
Con lo referente al tiempo, no sabría decirte. Quizás unos cuantos días, unas buenas horas por día. Distribuí el tiempo ordenando ideas, agregando y quitando detalles, moviendo las oraciones, hasta que casi sin darme cuenta obtuve el resultado final.
 
 
Itzabella: ¿qué tan necesario crees que sea el que los autores dediquemos tiempo para documentarnos acerca del tema antes de lanzarnos a escribir y publicar algo?
 
Me parece que investigar siempre es lo mejor. Quizás no sea estrictamente necesario en algunos casos, pero todos deberíamos de hacerlo de cualquier modo. Por lo menos a mí, conocer más sobre un tema me da más confianza para escribir sobre él, e incluso para “reinventarlo” un poco, lo hace más realista. Además de que aprender es demasiado bonito como para no querer hacerlo (por lo menos a mí me encanta).
 
 
Itzabella: ¿hay algo más, aparte de la cultura japonesa, que te inspirara para escribir este cuento?
 
Sí. Además de todos mis recuerdos y la emoción que me da lo relacionado con Japón (cosa que me pasa con un montón de cosas, como con la mitología griega, por ejemplo), la idea de la trama vino de mis ganas de mostrar que no todo el mundo puede estar feliz en Navidad (o en cualquier fiesta, en realidad). Siempre está la posibilidad de que pase algo que te ponga triste, que te arruine la emoción del festejo. Claro, también soy fan de la tragedia. En mi interior medio retorcido, disfruto de leer cuando una persona está sufriendo porque, cuando los autores lo plasman bien, de forma realista y creíble, encuentro el dolor bastante hermoso (y no es que sea masoquista (quizás con algunas cosas, más o menos, jaja), me refiero a que lo encuentro como un tipo de arte, como cuando pintan un cuadro con alguien llorando, que de todos modos se ve muy bonito).
 
 
            Itzabella: ¿cuáles son tus autores favoritos?
 
Mi autora favorita es J.K. Rowling. No considero sus libros mejores que cualquier libro que se haya escrito, pero sí los considero especiales. Me han marcado como ningún otro libro lo ha hecho. Sus letras formaron parte de mi vida mientras crecía. También me encantan las obras de Sir Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes es simplemente un personaje genial. Me causa gracia cómo juega con el pobre Watson, disfruto leyéndole. Me gustan otros autores, pero mi preferencia hacia ellos depende de mi estado de ánimo, de qué es lo que estoy buscando leer. Por ejemplo, si quiero leer algo trágico o si quiero quejarme de lo ridículo de algunas situaciones, me voy con Shakespeare a leer Romeo y Julieta (aunque no lo he hecho en muuuuuuucho tiempo), y si quiero, puedo pasar de eso a la necesidad de leer algo ligero, gracioso y para un público más juvenil como algunos libros de Rick Riordan (que es lo que he leído más recientemente).
 
 
Itzabella: ¿piensas publicar más textos sin necesidad de esperar al próximo concurso de Potterfics? ¿O vas a reservar tu talento sólo para las competencias?
 
Sinceramente, no lo sé. Puede que escriba algo que desee que otros lean. De vez en cuando, también me encanta darle la oportunidad a la gente que disfrute (o deteste) mi trabajo, sea para una competencia o no. 
 
Por cierto, me has puesto del color de un tomate con eso de “reservar tu talento”. Muchísimas gracias por el halago.
 
 
Itzabella: ¿te animarías algún día a escribir un cuento propio? Si es así, ¿qué género te gustaría trabajar?
 
Lo he hecho. Me gusta la Fantasía, aunque los géneros realistas también me agradan. Pese a eso, a veces simplemente me guío por la inspiración y no sé definir muy bien qué es lo que estoy haciendo. Por ejemplo, una vez, para un trabajo del colegio, escribí (e ilustré), la historia de una roca. Se llamaba «Piedra, la Roca» (nunca he sido muy buena para los títulos, a decir verdad. Creo que quería resultar graciosa o algo así). Esa vez, creo que me inspiré en la expresión que tenía Kristen Stewart en las películas de Crepúsculo. “Esa piedra de allí muestra más emociones que su cara”, dije, y entonces, ¡bum! La idea vino a mí. Era una roca normal, inerte, sin emociones, pero me las arreglé para complicarle la existencia (como a la mayoría de seres vivos que he conocido durante mi no muy larga vida, según sus propias palabras). No sé exactamente en qué género entraría eso, pero lo volvería a hacer. Me divertí escribiéndolo.
 
 
Itzabella: finalmente, ¿qué les dirías a todos los que se inician en esto de la escritura pero que no se atreven a publicar sus obras, mucho menos a entrarlas en un concurso?
 
Cuando escribes algo queriendo que lo lean, puede que te pongas nervioso al sentir que no va a resultar lo suficientemente bueno para que a alguien le guste, para que alguien disfrute de lo que haces. La mayoría de personas tiene miedo a las críticas, cuando en realidad son buenas. Siempre hay que buscar cómo mejorar, y una crítica te ayuda a hacerlo. Además, ¿qué se siente más bonito que saber que hiciste pasar a alguien un buen rato con tus pensamientos, ideas y emociones? Personalmente, creo que no muchas cosas. El miedo al rechazo no debería ser más fuerte que la esperanza de conseguir eso.
 
 
Itzabella: Te agradezco enormemente haber aceptado, y espero de todo corazón que esto no sea lo último que leamos de ti, que te sigas puliendo, que sigas publicando y por qué no, que el día de mañana podamos ver en las estanterías algo salido enteramente de tu imaginación.
 
Mil gracias a ti (debo parecer un loro cansino repitiendo eso tantas veces, pero de verdad lo agradezco de todo corazón), por la entrevista y por tus buenos deseos, está demás decir que yo espero lo mismo. De nuevo, no sabes cuánto aprecio que me tomaras en cuenta para realizar esto. Te deseo éxitos, y espero que tengas un muy buen día, (y semana, y mes, y así sucesivamente).
 
 
Ahí la tienen, señoras y señores. Una jovencita muy talentosa, con grandes aspiraciones y que seguro alcanzará si la perseverancia no la abandona. Qué gusto da saber que cada vez la gente lee y escribe desde pequeño, ya que de esa forma se pulen desde mucho antes y también, por qué no, se dan sus primeros tropezones y van haciendo callo —aunque nunca falta el escritor al que le toma más tiempo madurar—.
En lo personal, estoy convencida de que hay mucho talento en Potterfics, ni qué decir en la red en general, pero al menos en el mundillo en el que me muevo —que es esa web— lo he visto. Quizá eclipsado por x o y, pero por eso uno de mis propósitos para este año es ir mostrando a esos autores porque y, se me va a caer la lengua de tanto repetirlo: si no nos apoyamos entre nosotros mismos, ¿cómo más?
Un saludo a todos, espero disfrutasen la entrevista tanto como yo, que me ha dejado un buen sabor de boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ESCRIBE TU COMENTARIO!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...