Reseña «Alma azul», de Estrella Rubilar

Sí, lo sé, tocaban teclas musicales, pero el sábado estaré atareadísima, así que voy a aprovechar a subir esto antes de que se me pase el tiempo.

Autor: Estrella Rubilar.

Título original: Alma azul I: «La princesa Capadocia».

Páginas: 337

Editorial: Autopublicado.

ISBN: 97-8148-0038-806

Zarah es una chica común, con una vida normal y problemas de cualquier adolescente de su edad. Creía que su mayor inconveniente era ser invisible para el chico de sus sueños, Allan, hasta que descubre que toda su vida no es tan "normal" como ella cree cuando cosas extrañas comienzan a suceder a su alrededor... Romance, fantasía, intriga y aventuras se encierran en una historia maravillosa que ha cautivado a cientos de lectores de todas las edades.

Este libro es el primero que leo por estar suscrita a ebook tours. La verdad es que me lo pensé bastante, ya que la sinopsis me gritaba que la cosa iba a ser más inclinado al romance, y ya saben que yo no soy muy adepta del género, pero bueno, decidí darle una oportunidad, más cautivada por la palabra fantasía que por otra cosa. Sí, soy débil con esa palabra, pero qué le vamos a hacer xD

Tal y como se proclama arriba, Zarah es una adolescente bastante común, con una familia numerosa, estudiante de instituto y bueno, todo lo normal que una muchachita puede ser a esa edad. No obstante un día comienzan a ocurrir situaciones a su alrededor que rompen con el esquema que hasta ahora había mantenido, de pronto el chico de sus sueños empieza a hablarle y a tratarla de forma excepcional y, es que el joven en cuestión no es un personaje común y corriente.

Admito que al principio pensé en vampiros, y como tengo toda la intención de destraumatizarme de estas criaturas (no me malinterpreten, es que a mí Crepúsculo me dejó un trauma de grandes proporciones) pues seguí leyendo. Afortunada o desafortunadamente, no fueron vampiros, fueron unos seres completamente diferentes.

Estrella rubilar ha construido una raza por encima de los seres humanos bastante especial. Con jerarquías bien estructuradas, poderes específicos según su rango, un entorno mágico claro y fácil de imaginar.

La historia arranca muy bien, con una explicación de lo que son estos seres y la historia que tienen detrás; Zarah y su familia parecen estar bien construidos, cada uno con sus respectivas personalidades. Sin embargo, no sé definir exactamente en qué punto, pero los personajes se salen del patrón inicial para adoptar actitudes y acciones que te descolocan por completo.

O sea, al principio te ponen que los padres son todos centrados, sí, a veces infantiles —en el caso de Miranda—, pero nada que disguste, al menos eso digo yo. La cuestión es que de repente tienen una mentalidad súper abierta, dejan de actuar como padres para comportarse como adolescentes o personas demasiado creyentes. Sé que Miranda —la madre— es amante de las culturas antiguas, pero ante todo la parte racional y el instinto materno, por favor. Yo no me hubiese quedado de brazos cruzados si mis hijas hubiesen desaparecido, mucho menos si una panda de locos me viene a soltar un rollo mareador.

Las acciones de los personajes están bien descritas. Se logra visualizar los entornos, a los propios personajes interactuando entre sí, pero no logré sentir empatía con ellos. Ojo, no es lo mismo conectar con los personajes, eso sí lo conseguí, lo que no pude fue sentir su sufrimiento, su desesperación o sus miedos. Para mí fue más como ver una serie de anime (no me pregunten por qué precisamente un anime, jajaja) que leer una novela como tal.

Los protagonistas no me agradaron para nada. Zarah estaba a punto de simpatizarme, pero terminó cayendo de mi gracia con tantas actitudes de «me muero por ese chico y no puedo evitar ser tan obvia». Y Allan… se me hizo demasiado Edward Cullen. No sé, a lo mejor es que yo de cursi no tengo ni una pizca, pero no me llevé con ninguno de los dos.

Quienes sí me cayeron muy bien fueron las hermanas de Zarah, incluida Dani, la pequeñita autista, aunque esta última era seguro que me agradaba, ya que estoy haciendo mi tesis precisamente sobre niños autistas xD. Me hubieran visto, cuando me presentan a este personaje salté en mi silla y di un gritito: « ¡nena autista!» =P. Me da la impresión que Marijó y Maricármen tienen mayor personalidad que Zarah, incluso mayor grado de madurez. Y hablando de estas tres, me quedé con ganas de saber en qué lugar estaba basada la historia. Porque algunos nombres me suenan latinos, otros no, hay aspectos —como la fiesta de quince años— que me invitan a creer que está situado todo en México, pero de repente hay otros lugares y acontecimientos que me indican que hablamos de algún sitio de Norteamérica o Europa.

Por otra parte, la narración es atropellada. Tiene demasiados errores de ortografía y gramática, lo que me hizo plantearme el dejar a un lado la lectura; también creo que a la autora le pasó algo muy parecido a mí: creó un mundo demasiado complejo y en vez de soltar la información de a poco, la soltó de golpe —porque hay que reconocer que con la introducción del inicio no basta—, y eso hace que no se pueda digerir a gusto. También creo que quiso poner demasiadas explicaciones y que, precisamente como eran demasiadas, las metió donde pudo y como pudo. Tal y como una de mis editoras me dijo una vez: da la impresión de que se te ocurrió algo brillante y antes de que se te olvidara, lo insertaste ahí.

La trama no es mala, se dejan cabos sueltos como para que te quede el gusanito de seguir leyendo el próximo libro. Tiene elementos muy originales, los pasados de los personajes parecen estar bien trabajados, lo mismo ese mundo fantástico del que apenas puede verse la punta pero qué, te deja con ganas de saber más. Eso sí, me pareció un libro que toca temas muy lindos como lo son la unidad, la familia y el cariño incondicional que se puede tener a distintas personas, estén estas emparentadas o no contigo biológicamente hablando n.n

Lo que aprendí:

Que la fermentación es una maravilla. Tengo la sensación de que Estrella escribió el texto, lo corrigió y lo publicó sin más. La cuestión es que cuando el proceso de corrección y maquetación se hace corriendo no te queda el tiempo suficiente como para analizar el texto desde otra perspectiva. Claro que, tampoco es que se pueda ser muy objetivo con un escrito propio, sobre todo si lo has leído como quinientas veces y ya no quieres saber nada de él.

En fin, que el libro me ha gustado (quiero pegar un poster de Dani, Maricármen y Marijó en mi cuarto xD), y tal vez me anime a leer la continuación, no lo sé, todo depende de qué tanto me atrape la próxima sinopsis, y qué tanto más haya de Dani (*O*), Marijó y Maricármen. Creo que Estrella Rubilar tiene entre sus manos una historia muy buena, pero le hace falta pulirla, le hace falta apoyo —en cuestión de edición y corrección—, pero que como da un mensaje de trasfondo muy lindo, vale la pena darle una oportunidad.

¿Y ustedes? ¿Han leído la novela? ¿Planean hacerlo? ¡Tecleen!

P.D: para los que ya leyeron la novela, ¿saben qué onda con el búho que espía a Zarah por la ventana? Creo tener una idea, pero no estoy segura…