BENBENUTO

BENBENUTO

Que tu estancia aquí sea placentera, y que mis letras logren llevarte a la reflexión, al análisis pero sobre todo, que te sirvan de aliento, de consuelo y apoyo. No estás solo, escritor novel. Yo camino a tu lado, hoy y siempre.

Nos mudamos

Debido a que blogger ha dejado de ser compatible con mi lector de pantalla, he decidido mudarme a Wattpad. Si deseas seguir leyendo mis reseñas acerca de nuevos libros y autores, por favor, visita este link: https://www.wattpad.com/story/247731826-detr%C3%A1s-de-la-tecla ¡Gracias por seguirme hasta el final!

martes, 11 de junio de 2013

Talento en la red V: Makoto Black


¡Hola, amantes de las letras!

Espero que todo les vaya de maravillas, que estén rodeados de libros o desgastando de buen grado la pluma —o los dedos, dependiendo de dónde escriban—. Yo en lo personal, tengo bastantes lecturas que hacer, pero no la suficiente inspiración como para escribir. ¿Por qué existirá el bloqueo, Merlín? ¿Por qué me da cuando tengo tiempo de sobra para dedicarme a mis libros y, cuando estoy hasta la coronilla de pendientes, es que la inspiración me sale a borbotones? ¡Qué cosa más horrible! >.<
Pero hagamos a un lado mis crisis literarias y pasemos a lo que verdaderamente importa:
Hoy toca que les cuente de una escritora que, hay que decirlo, tiene su familla en internet. Estoy hablando de Makoto Black. Pero no vengo a contarles las cosas más oscuras de su vida ni a platicarles sus más íntimos secretos cual Rita Skeeter, mi intención es más bien contarles acerca de uno de sus tantos fanfics: «Con él y contigo», el cual, después de «No me olvides», es uno de los FF que más me han gustado de ella.
Primeramente, voy a adentrarme en un tema sobre el cual ya ahondaré en futuras entradas. Mucha gente cree que escribir un fanfiction es poca cosa, que los escritores de FF tienen, por naturaleza, una pésima ortografía y poca o casi nada de imaginación; al fin y al cabo, los personajes y el mundo que utilizan no fueron creados por ellos.
Sin embargo, en el inmensurable mundo de internet hay fics que merecen la pena ser leídos, no sólo por contar una buena historia, sino porque sus escritores se toman el tiempo para escribirla, entregando algo que entretiene y cuya ortografía es bastante, bastante aceptable. Y Makoto Black es un ejemplo de ello.
Lo admito, no me he leído la larga lista de escritos que presenta su perfil en Potterfics, pero lo mucho o poco que conozco de sus letras puedo decir, que lo que se le da a esta señorita es el romance y el drama. Sí, señoras y señores, yo disfrutando leer romance. Sé que ocurre pocas y raras veces pero, creo que cuando digo que cierta historia o novela de este género me gusta es por algo importante a considerar, ¿no?
Con él y contigo tiene como protagonista a Pansy Parkinson. Nos cuenta la historia de cuando a la orgullosa Slytherin la botan, sin más ni más. Muchos creerán que se lo merece, pero Makoto narra la desgraciada situación de la chica de una forma tan cruda y trágica que hasta llegas a sentir pena por la pobre. Y aunque el personaje (tal y como la propia autora ha referido en otras partes) pueda resultar un poco fuera del Canon, lo cierto es que no deja de ser por ello bastante real.
Los magos que han de acompañarla a lo largo del camino (al menos los que son mayormente relevantes), son Draco Malfoy y Blaise Zabini. ¿Suena a triángulo amoroso, a que sí? Cuando yo presentí esto les juro que tragué en seco, me sonrojo al recordar que pensé, durante varios minutos, que esta trama no iba a diferenciarse de tantas otras que existen, pero para mi sorpresa, Makoto Black me demostró que las apariencias pueden engañar.
La pluma de la autora es densa. Me he percatado de que al menos, en lo que se refiere a drama y a romance, esta escritora tiende a usar elementos muy poéticos en su narración, dotando de cierta musicalidad al texto. También pude ver —luego de analizarlo a fondo y fríamente— que hace comparaciones muy peculiares y armoniosas. Por ejemplo, en vez de limitarse a decir que el paisaje era hermoso y de ensueño, «novedoso» a lo mucho, hace uso de la expresión: «joven, como un niño recién nacido». Esto me provoca mucha curiosidad, no sólo porque Makoto se sale de las comparaciones clásicas dentro de la literatura romántica, sino porque dichas comparaciones quedan estupendas en la descripción, diferentes, frescas pero acordes, para nada forzadas.
El manejo de los brujos (Draco y Blaise) es fantástico, creo que son los personajes que mejor manejados están. Nada de cursilerías por su parte, se muestran tan cabrones y malditos como los pintó alguna vez J.K. Rowling. Aún así Makoto logra darle una que otra pincelada romántica a la situación, sin forzar las cosas, mostrándolos a ellos tal y como son pero también, llevándolos poco a poco a evolucionar. Los odias y te conmueven a partes iguales, de verdad, he quedado fascinada con el manejo de estos personajes, y eso que no son de mis favoritos.
Ahora bien, hay uno que otro dedazo en el texto, de la misma forma en la que la narración peca de ser algo repetitiva. Me explico: a veces tendemos a repetir palabras para darle mayor énfasis a lo que estamos diciendo, por ejemplo: «Podía ser una ignorante, podía ser una ladrona, incluso podía decir que era condenadamente testaruda, pero nadie podía llamarla zorra y quedar impune». Este recurso, en algunas ocasiones, puede ser muy útil e intensificar la emoción que se pretende transmitir, mas si se abusa de él, llega a resultar cansino. Recomendaría a la escritora revisar cuántas veces utiliza esta herramienta en cada capítulo, y reemplazarla por algún otro recurso, de tal forma que no se pierda la emotividad de la escena. Asimismo es notorio el abuso de la coma, como también me percaté del mal uso de los guiones: se utilizan guiones cortos en los diálogos, cuando deberían ser guiones largos.
Otro aspecto que me ha chocado y que no logré definir sino hasta después de la segunda lectura, fue el final. Bueno, más específicamente, la última escena. A mi parecer, esa escena del cumpleaños está de más, desentona por completo con los tintes que se habían estado manejando. Lo sentí un poco como el epílogo del séptimo libro de HP, innecesario y a la fuerza, como si fuese imperativo para la escritora el aclarar que todo había terminado bien. En mi opinión todo queda claro con la conversación que tienen los dos Slytherin, bastaba con que añadiese un párrafo de cierre, en vez de terminarlo con un final tipo Walt Disney.

En términos generales, «Con él y contigo» es un fic que seguramente gustará a aquellos que disfrutan del drama y un buen romance, además de escenas que hacen que te comas las uñas de los nervios. Es una historia que va madurando junto a sus personajes, y que si estás muy sensible seguro te arrancará una lagrimilla porque, tal y como ya mencioné arriba, la autora tiene un arte para estrujarte el corazón.

¿Han leído a Makoto antes? ¿No? Les dejo entonces el enlace a su perfil en Potterfics:


Y aquí, el link a «Con él y contigo»:


Y ya saben, si desean aparecer en esta sección, basta con que lean las normas, las acepten y escriban un e-mail a: tess_itza_ortaceli@hotmail.com. ¡Yo los leeré con gusto!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡ESCRIBE TU COMENTARIO!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...