Reseña: «Los mediasangre» (Los Mediasangre #1); de Kattalihna Evy Cross

Título del libro: Los Mediasangre.

Saga: Los Mediasangre #1

Autora: Kattalihna Evy Cross

Género: romance paranormal.

Dicen que el amor lo puede todo, desde romper barreras étnicas y el corazón más duro hasta reorganizar todo tu mundo de forma inesperada. Pero, ¿eso siempre es bueno?

Lira Mediasangre es de aquellos que viven con la convicción de hallarse en un nivel superior al del resto de la multitud terrestre e incluso al de sus iguales... Y es que igual que ella no hay nadie. Hija de una demonio y un semidemonio, es por derecho la líder indiscutida de su familia y es quien debe hacer frente a la otra mitad de los Mediasangre, los Nefilim, con el fin de erradicarlos y reclamar las almas humanas para el Infierno.

Pero ¿qué pasa cuando en el proceso debe aniquilar al único muchacho, el único ser, por el que estaría dispuesta a dar su vida?

Lira declara la guerra y ahora debe encontrar el modo de salvar su amor interespecie, y mientras busca desentrañar la verdad tras su muy planeado nacimiento -en el que sospecha está incluido su destino y la respuesta a su más acuciante problema-, se verá envuelta en cualquier clase de problemas y apuros precisamente por ese muchacho... No, más bien por lo que Lira siente por él.

Por amor.

Las cartas están echadas y lamentablemente no hay modo de eludir lo inevitable, sólo una vaga promesa para reparar el error.

Un infierno conocido gracias a Dulce, de «Elclub de las escritoras».

Hay libros que me han dejado con una sonrisa, otros con un muy buen sabor de boca, otros más con la satisfacción y el deleite que deja una novela larga pero genial. Sin embargo, nunca una novela de romance paranormal me había dejado eufórica, shockeada y a punto de sufrir un colapso nervioso, todo al mismo tiempo.

De por sí soy una persona bastante atareada, y ahora que estoy metida con lo de la tesis, mi tiempo se reduce todavía más, de la misma forma en que mi despiste aumenta. Así que cuando abrí este libro, francamente ya ni me acordaba de la sinopsis, ni por qué era que me había llamado la atención, por lo que me vi un poco desorientada al principio.

No diré de qué va la historia, porque creo que la sinopsis dice bastante, pero sí puedo abogar por el hecho de que parece más de lo mismo. Lo curioso aquí es que sí, en parte es más de lo mismo, y en parte no.

Pero vamos por puntos: la narración del texto es casi perfecta, he de haber encontrado sólo una o dos palabras a las que se les escapó la tilde, además de las clásicas redundancias (Pero no obstante, mas sin embargo). Comienza narrándose únicamente en primera persona, pero con forme avanzan los capítulos, la narración deja de ser unilateral y se convierte en capítulos desde el punto de la protagonista (primera persona) y capítulos desde la perspectiva del chico en cuestión (tercera persona). Hay que decir que soy bastante quisquillosa con los cambios en el estilo de narrar dentro de una misma novela, no obstante me he encontrado con libros que insertan estos cambios de manera magistral, y «Los mediasangre» es uno de ellos.

Segundo punto. Los personajes: oh, los personajes. Admito que Lira me desquició un poquito al principio, más por el hecho de que parecía malinterpretar todo, aunque si se ve con objetividad, creo que resulta comprensible teniendo en cuenta su naturaleza. Afortunadamente la chica va evolucionando, va madurando, sin dejar de lado, precisamente, lo que es. Esto es algo que me ha encantado de este personaje. Es decir, la relación con el protagonista masculino sí modifica parte de sus creencias y conducta, no obstante ella no deja de ser un demonio, con instintos asesinos, hambre de carne humana y una perversidad y crueldad innatas. Pocas cursilerías, Lira es más bien directa y al corazón, sin tapujos, mordaz y, aunque voluble, es también muy divertida. No cae en lo pesada, yo me he carcajeado más de una vez con sus pensamientos y expresiones.

Y Royce no se queda atrás. Es lo opuesto de Lira, por supuesto, pero me ha gustado ver sus conflictos internos, esas crisis existenciales acerca de lo que él creía correcto, y que al final no resulta ser. Creo que ambos forman una pareja muy curiosa, y aquí quiero detenerme, porque a pesar de que pareciera estarse contando la clásica historia de Romeo y Julieta, la autora ha sabido retorcer la idea, en especial, porque los personajes no sólo tienen que luchar con las rivalidades de sus familias, sino también contra el repelús de sus propias naturalezas. Hay un montón de estira y afloja, algunos estúpidos, otros más serios, pero al final los acontecimientos tienen una razón de ser, ya que una cosa lleva a la otra.

Y esto me hace caer en el tercer y último punto: la trama. Como he repetido arriba, da la impresión de tratarse de una novela típica, mas todo acaba siendo una complicada telaraña, algo mucho más complejo y cuidadosamente delineado. Se nota que la autora ha trabajado en los destinos de los personajes, puliéndolos, mimándolos, sin dejar escapar ni un solo hilo, quizás habría que esclarecer algunas explicaciones acerca de los nefilim y los demonios (ya que a mi parecer están un poco caóticas y atropelladas), pero en general, la historia es increíble y una vez que le agarras el gusto, no la sueltas hasta el final.

¿Recomendaciones? Bueno, el final me ha parecido un poquito jalado por los pelos, y en vez de sorprenderme como que me ha chocado. También considero que el personaje de Arco sale sobrando, y que en lo personal, me hubiese gustado ver más detalladamente la muerte de algunos personajes, en vez de que murieran…eh… pues que murieran así sin más (lo siento, soy una sádica sin remedio)

En resumen, «Los mediasangre» es un libro que vale la pena. Tal vez pueda resultar un poco predecible, pero también presenta un mundo muy rico, con personajes sagaces, divertidos y que no traicionan lo que son por mantener una relación, más bien buscan adaptarse y, sobre todo, respetar sus diferencias.

Así que ya saben, amantes del romance paranormal, Lira Mediasangre está esperando a que se animen a conocer su historia. Eso sí, les recomiendo que no la hagan enojar.