BENBENUTO

BENBENUTO

Que tu estancia aquí sea placentera, y que mis letras logren llevarte a la reflexión, al análisis pero sobre todo, que te sirvan de aliento, de consuelo y apoyo. No estás solo, escritor novel. Yo camino a tu lado, hoy y siempre.

¡Préstame tus ojos!

Por favor, si detectas algún inconveniente visual (como que las entradas no se puedan leer) notifícamelo por cualquiera de los medios de contacto (mail, twitter o Facebook) para arreglarlo de inmediato. Este es un blog dirigido por una administradora invidente, y necesito de tus ojos para asegurarme de que todo luce espléndido ;-)

lunes, 28 de abril de 2014

Reseña: «Cuatro momentos», de Elena Garralón

Antes que nada, pido una disculpa a todos por la kilométrica ausencia, pero ha tenido que ser debido a cuestiones personales. Todavía no me encuentro bien del todo (y no precisamente por las razones iniciales que me llevaron a ausentarme, sino otras… ¿por qué será que de repente le llueve a uno sobremojado?), así que ustedes disculparán que el blog, así como mis escritos y demás roles en la red, tarden otro poquito en recuperar el ritmo que llevaban antaño. También, y aunque ya lo hice por mail, ofrezco una disculpa a las personas que se pusieron en contacto conmigo y a quienes en su debido momento no pude atender, de verdad, me da muchísima pena, pero bueno, poco a poco vamos arrancando otra vez.
Así que comencemos:



Datos:
Título del libro: Cuatro momentos
Autor: Elena Garralón
Género: narrativa, recopilación de relatos cortos.
Número de páginas: 66 (estimación)
Editorial: autopublicado.
Año de publicación: 2014.
Sitio de compra: http://www.amazon.es/gp/product/B00HXGDVG4 


Sinopsis:
"Cuatro momentos" incluye cuatro relatos independientes: En "La mujer en el sofá," un hombre se despierta una mañana y descubre que en su sofá se halla sentada una mujer a la que no conoce. Pronto se dará cuenta de que no es una mujer normal y corriente. Una historia de amor nada convencional. En "Usuario 123," Marta sabrá que ha estado chateando con el hombre equivocado cuando este le confiese sus intenciones de asesinar a su mujer. Una intriga de la que nadie podrá salir bien parado. "Cuarenta minutos" es el tiempo del que dispone una mujer para seguir viviendo. Si toma las decisiones acertadas, podrá seguir viva otros cuarenta minutos más. ¿Pero qué es mejor? vivir en las condiciones en las que es obligada a hacerlo, o dejarse ir? "La condena" es una historia inspiradora donde la protagonista, una mujer sin esperanza, tiene la oportunidad de retomar el camino correcto. Acompañada por un simpático amigo, aprenderá la lección más importante de su vida.

Mi opinión:
No suelo comenzar por las portadas o las sinopsis, ya que sobre la primera poco puedo opinar, y sobre la segunda, rara vez me detengo a examinarla. Sin embargo, creo necesario hacerlo ahora.
No sé si será sólo en goodreads, o si la autora la escribió desde el celular, pero esa sinopsis se come casi todos los acentos —aquí yo se los he añadido—, además del signo de interrogación de apertura. Por otra parte, considero que no hace justicia al texto, me parece demasiado simple y pobre en léxico, a diferencia de lo que demuestran las páginas internas del libro. Recomendaría a la autora reescribirla, ya que para mucha gente —sobre todo si vas a conseguir el libro—la sinopsis es la carta de presentación junto con la portada. Y si yo hubiera leído la sinopsis antes que la obra, francamente me lo habría pensado.
Cuatro momentos es, efectivamente, una recopilación de cuatro cuentos independientes. Redactados con una narrativa exquisita, ligera y a veces despreocupada, muy amena. A grandes rasgos tengo que decir que el final de los cuentos me resultó un tanto predecible (salvo el del cuarto, ya explicaré por qué), aunque eso tal vez se deba a que estoy acostumbrada a ese estilo, y me resulta fácil seguir la línea de pensamientos y acontecimientos de historias así.
Las tramas giran todas en el suspenso y la intriga, estupendamente manejada, a pesar de que uno logre adivinar el final te mantiene siempre al borde o comiéndote las uñas. Sin dudas la escritora conoce sobre el género que trabaja, porque si no te deja desconcertado desde el inicio, lo hace paulatinamente hasta ponerte de los nervios. Si tuviera que escoger a mi favorito de entre los cuatro relatos, me quedaría con «Cuarenta minutos». Sin dudas, una perspectiva muy interesante, por no decir que el final me ha dado escalofríos.
Sobre los personajes: me pareció que la mayoría están muy bien perfilados, aunque en «Usuario 123», al haber más personajes interactuando, creo que estos han quedado un poco flojos, sobre todo las féminas, me parecieron todas iguales (en personalidad) y con muy pocos matices que las distinguiese una de otra.
El único cuento que no me gustó fue el último. Para ser honesta nunca terminé de entenderle, si bien lo releí varias veces, no supe de qué iba y esto, aunque pareciera irrelevante siendo que sus predecesores me encantaron, sí importa. Porque así como el inicio debe ser atrapante para enganchar al lector, el final debe cuidarse con igual mimo, a fin de que quien lo lea no dude en tomar otra obra del autor, sea o no una continuación de la anterior.
En general, «Cuatro momentos» es un libro que recomendaría a cualquiera que busque despejarse, pasar un buen fin de semana leyendo con un tazón de palomitas al lado. (Así, como una película, digamos que van a ver mini-pelis) Claramente no los dejará indiferentes, porque aparte de contar historias interesantes, tiende a hacerlo de una forma muy agradable.

Un saludo a todos y ya saben, ¡tecleen que yo los leo!

1 comentario:

  1. Antes de nada, muchísimas gracias por la reseña. Soy consciente del tiempo y el esfuerzo que debe de llevar, así que de verdad, gracias.
    Vaya chasco me he llevado con el tema de la sinopsis en goodreads. Para empezar, no soy consciente de haberlo puesto en esa página (que, aunque conocía, que yo recuerde no he visitado nunca). Me da que es parte de la labor de distribución que hace Createspace. Pero el asunto de los acentos no es en este caso "mea culpa". Lo que no sé es cómo solventarlo, la verdad, contactaré con el servicio de atención al cliente.
    Por otra parte, coincido contigo en que la sinopsis no es muy fuerte. Es lo que peor se me da. Sin embargo, en alguna página ya estoy colgando una nueva para ver cómo era de "aceptada" y en breve la cambiaré en Amazon también. Así que, por esa parte, lo has clavado.
    En cuanto a no entender el cuarto relato, eres la primera en comentármelo. A ver, que yo en su día tampoco tenía muy claro si se entendía, porque era un tema algo personal, digamos, y en mi cabeza estaba muy claro, pero sí me entró la duda de si sería comprensible para los hipotéticos lectores. Y tras hacer la prueba con algunos "conejillos de indias" y ver que todos lo entendían, me decidí a publicarlo. Pero siempre se me quedó ese "mmm... no sé yo si está tan claro".
    En fin, en conclusión, que un millón de gracias, he aprendido mucho de esta reseña. Me ha "dolido" lo de la sinopsis (tanto el hecho de que mi carta de presentación en goodreads sea tan pobre como el que la sinopsis en sí sea muy floja), pero todo sirve para mejorar!! Así que muchísimas gracias, y te sigo por el blog!!!

    ResponderEliminar

¡ESCRIBE TU COMENTARIO!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...