domingo, 29 de junio de 2014

Reseña: «Entre el valle y las sombras», de Isabel Acuña

Título del libro: Entre el valle y las sombras.

Editorial: autopublicado.
ISBN: 9781499685
Año de publicación: 2014.

Olivia Ruiz Manrique, trabajadora social con especialización en resolución de conflictos, regresa a su pueblo natal después de diez años de ausencia. Trae consigo una valija llena de proyectos y buenas intenciones, pero también de dolor y culpa.
Para Miguel Robles, hacendado próspero de la región, el regreso de Olivia es un golpe duro a su corazón, pues no solo ella es la única mujer que ha amado en la vida, sino también la culpable de que un grupo ilegal haya asesinado a su padre.
En medio del encuentro y los sentimientos que siempre han estado allí; Miguel y Olivia quedarán inmersos en una serie de hechos confusos y desacuerdos sentimentales que los obligarán a enfrentar un viaje a las profundidades del alma.
Víctimas, desplazamiento forzado, injusticias, amor y erotismo son el eje fundamental de esta historia que nos habla de la pasión verdadera: esa que no se apaga con el correr del tiempo y para la cual siempre existe el perdón, el dolor y la valentía.

Una novela conocida gracias a Dulce, de «El club de las escritoras».
www.elclubdelasescritoras.blogspot.comCuando me ofrecieron reseñar este libro, esperaba encontrar una novela de corte español, erótica, ligera —en el buen sentido de la palabra, por favor, no vaya a saltarme encima una horda de escritoras españolas, que saben de antemano que su estilo me encanta— y hasta humorística, como varias que han salido ya. Sin embargo, me topé con un ambiente y personajes del otro lado del charco, de mi lado del charco, enteramente latino y tan complejo que, por momentos me obligaban a detenerme para poder masticar con cuidado las situaciones que se me planteaban.
De Isabel Acuña se habla bastante en la red, espero poder en un futuro tener la oportunidad de entrevistarla; yo en lo personal es la primera vez que leo algo suyo, aunque si el resto de sus novelas es como esta, no me incomodaría echarle un vistazo a las otras.
«Entre el Valle y las sombras» es más que una novela romántica o erótica. Hay algo más profundo entre sus páginas, cuestiones de culpas muy marcadas, además de un tipo de violencia más cercano de lo que a muchos les gustaría admitir. Con una narración bastante bien trabajada, no exenta de algunos dedazos, curiosamente, marcados en el nombre de Olivia. Dentro de esta narración se encuentran varios modismos, para los que sugeriría poner una que otra nota al pie de página, más que nada, para que los lectores extranjeros —sobre todo españoles— no tengan ningún problema o confusión. Por otra parte, las descripciones son estupendas, muy ricas y para nada tediosas o sobrecargadas, me ha fascinado la forma en cómo la autora detalla los entornos, muy de antes, pintorescos y naturales. Lo único en donde verdaderamente he tenido problemas es a la hora de hacer saltos al pasado, no sé por qué pero cuando me daba cuenta la autora me estaba presentando un recuerdo del protagonista, pero como que este corte no estaba muy marcado, porque para mí que seguía en el presente y en ocasiones me perdía y desconcertaba.
Los personajes son buenos. Se nota la evolución entre sus años de adolescencia y adultez; no obstante, me han parecido un poquito telenovelescos —sí, ya sé, es una novela, pero es que de repente tenían reacciones y frases…pues eso, de telenovela, muy dramáticas, poéticas o exageradas— y eso a veces me exasperaba un tilín. La personalidad de Olivia está bastante bien equilibrada, entre el montón de culpabilidad e inseguridad que trae a cuestas y la determinación que le aflora cuando de defender sus ideales se trata. Miguel tiende a ser un tanto machista y dominante, pero se alcanza a tolerar.
Por otra parte, la trama está muy bien hilada. Me ha dejado sorprendida —y he aprendido bastante, también— el cómo Isabel Acuña presenta los hechos del pasado poco a poco, de tal forma que da al lector la oportunidad de digerirlos con cuidado. Asimismo y algo que me ha conmovido y me ha encantado —tanto por el buen manejo de la información como por la sensibilidad para presentarlo— han sido las escenas de terapia, proceso de duelo y reintegración de las víctimas de lo sucedido. La autora no oculta la crudeza que se ve reflejada en la violencia, pero tampoco se muestra frívola o sensacionalista, sino todo lo contrario, humana y documentada respecto a los procedimientos a seguir cuando de trabajar con un grupo así se trata.
Así pues, recomiendo esta novela a quienes buscan encontrarse con un amor que divaga entre lo clásico y lo contemporáneo, entre el caramelo y el fuego, aderezado con un trasfondo duro pero sensible, en resumen, muy bien trabajado y que para mí, ha sido lo mejor de todo.
Dudas, comentarios o peticiones, ¡tecleen que yo los leo!