Reseña: «Descansa en paz», de John Ajvide Lindqvist

Título del libro: Descansa en paz.
Autor: John Ajvide Lindqvist
Editorial: Espasa.
ISBN: 846703162X
Año de publicación: 2010.
Número de páginas: 384

Algo muy extraño está ocurriendo en Estocolmo: en medio de una inusual ola de calor, la gente se da cuenta de que no puede apagar la luz ni los aparatos eléctricos. De repente, una noticia sacude a la nación: en la morgue los muertos están resucitando. ¿Qué es lo que quieren? Lógicamente, volver a casa...

Nunca una sinopsis tan corta me había enganchado de semejante manera, ni me había causado tal escalofrío.
Resulta curioso cómo cuando uno busca toparse con cierto tipo de lecturas, estas parecen rehuirte, porque cuando yo agarré este libro esperaba encontrar zombies que corren y muerden, y que se comen a la gente, pero no fue así. Y sin embargo me enganché, desde la primera página, y tuve pesadillas, y al final quería zarandear el ejemplar, porque era jodidamente imposible que la historia pudiera acabar así.
Esta novela está contada en tercera persona, si bien brinca de un personaje a otro a la hora de contarnos los hechos. Las descripciones son lo mejor de lo mejor. A diferencia de otros textos en donde los personajes me han secuestrado, aquí quienes me han atrapado han sido las descripciones. Sencillas, fluidas y terriblemente escalofriantes, aterradoras. El autor hace gala de, sin miedo a exagerar, una narrativa tan habilidosa como la del maestro King, y si por ahí vi que se le comparaba con él, quien hizo dicho comentario tiene bastante de razón. Entornos bien definidos, pero sobre todo, cadáveres bien detallados, diálogos que parecieran no tener mayor ciencia, y que pese a todo te hielan la sangre. Escenas magníficamente narradas, sin temor a que te pierdas…en fin, que en narración no tengo absolutamente nada que objetar.
Los personajes: en mi humilde opinión, los personajes son superados por la situación, con esto quiero decir que uno está más pendiente de los canijos muertos que de los protagonistas vivos, y es que estos muertos son bastante peculiares. Lo que sí me llamó la atención es esta parte —bastante novedosa, al menos para mí— que el autor ha explotado de forma espectacular, y es el hecho de toda la revolución que arman los familiares de los muertos con tal de que se les permita a estos volver a casa o, en su defecto, de que se les deje recibir visitas porque, ¡no están muertos! Y además, son sus familiares. Y encima, no quieren comerse a nadie…o eso creen ellos.
Sobre la trama… ¿qué puedo decir de la trama? No mucho, a decir verdad, o corro el riesgo de spoilearlos. Salvo tal vez que el final está de infarto, y que la única pega que le pongo a la trama es la pizca sobrenatural —aparte de los propios zombies xD— que el autor ha agregado, algo relacionado con la súper sensopercepción y cierta figura que se aparece…pero bueno, como el libro alcanza niveles de adrenalina tremendos, creo que ese dato se puede dejar pasar =P
Novedoso, atrapante, terrorífico y con un final de muerte, este libro se lo recomiendo a cualquier amante del género zombie, y a los que no, bueno, ahí tienen algo que se sale un poquito de los parámetros acostumbrados. Eso sí, prepárense para no dormir muajajaja.